2.jpg

PROJECTE DOCUMENTAL MIQUEL GRAU

En Alacant el mataren

 

Una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a ningún ciudadano

                                                              Margalit

 

Sobre el blog

La etapa que iba a traer la democracia en España no fue sino una prolongación del franquismo, un período de violencia indiscriminada que causaría heridas profundas en quienes vivieron aquella época. Pero también en quienes la recibieron como herencia.

Durante la Transición española se extendió por el país la represión, se mantuvo la censura y se reafirmó el silencio con el fin de esconder los hechos dramáticos y miserables del pasado. Efectivamente, el daño y el dolor sufrido en aquellos años ha llegado hasta nosotros como un peso enrome, incómodo, y a veces insoportable.

A Miquel Grau lo perdimos un día de 1977. Sucedió en Alicante, pero no se trata de un suceso aislado. Constituye un caso más de asesinato por odio e intolerancia, y una razón más para llevar a cabo este proyecto.


El objetivo es, en definitiva, rendir homenaje a Miquel y a todas las víctimas de la Transición, así como romper silencios, despertar preguntas y transmitir emociones, dando voz a la educación, la música, el arte, la literatura o el periodismo y, cómo no, a la Historia misma.

La meta final és gravar un documental audiovisual amb totes les col·laboracions, amb materials escassos però suficients, un poc de creativitat i molt de sentiment.

 
 
  • Maëla Sanmartín

Enseñar a ser humanos


Qué importante es educar a los pequeños en valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la justicia o la libertad. Qué necesario es hablar a los niños con sinceridad y honradez, con naturalidad y confianza. Y qué poco nos esforzamos por hacer de ellos personas verdaderamente reflexivas, sensatas, independientes y curiosas.


A veces tendemos a tratar a los niños como seres ingenuos e incapaces; les hablamos como si fuesen necios o absolutamente crédulos. Sin embargo, los pequeños son capaces de retener ideas y conceptos que a simple vista parecerán no haber entendido o ni tan solo haber escuchado. Lo cierto es que no se trata de que comprendan todo lo que les decimos, y mucho menos de que sean capaces de hacer un análisis reflexivo sobre ello. Sin embargo, podemos explicarles las cosas a su medida y aclararles conceptos con el fin de que puedan empezar a construir su propio esquema mental. En este sentido, es muy importante que se entienda que la Historia y, en consecuencia, algunos de los problemas de nuestra sociedad contemporánea, no son "cosas de mayores", y que los niños no son "demasiado pequeños para entenderlo".


Violeta y Leonor, dos maestras del colegio Azorín de Alicante que trabajan desde hace años en la enseñanza, afirman que "és important conèixer la nostra història. Conèixer els fets, posar nom a tot allò que ha passat, saber per què i fomentar la curiositat i el pensament crític, autònom. D'aquesta manera es pot entendre millor qui som, formar opinions i adoptar actituds crítiques i actives". Entender el pasado es también una manera de reflexionar sobre el presente; solo así los niños podrán formarse como personas críticas y capaces de desenvolverse en un mundo complejo, duro y a veces incoherente. Hablar a los pequeños sobre los errores de nuestro pasado, sobre los defectos de nuestra sociedad o sobre lo que nos impide ser libres es también una manera de animarlos a pensar, a tener juicio, a tomar decisiones, a saber valorar y a no dejarse engañar.


Sin embargo, la introducción de la memoria histórica en las escuelas de primaria (y de secundaria) no resulta nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que los temas de la guerra civil, el franquismo y la transición en España casi no se ven en los libros de texto. Estos suelen aparecer en las últimas páginas, por lo que nunca se llegan a estudiar en profundidad, bien porque "no da tiempo" o porque "la Prehistoria es más importante". Violeta y Leonor defienden la necesidad de dedicar tiempo suficiente a estas etapas de nuestra historia más reciente: "recordar la guerra ens ajuda a promoure l'educació per la pau i el respecte als drets humans", "la Memòria Històrica ens col·loca davant un espill on ens veiem com a societat. Hem de ser valents i enfrontar-nos a la nostra imatge".


Así, la educación se convierte en una herramienta necesaria, un trabajo esencial y "un element imprescindible per fomentar la reflexió de l'alumnat". "L'escola sí que pot ser una via per transmetre valors: la curiositat i el desig d'aprendre, la valentia, l'autonomia, la coherència en actuar, la solidaritat, l'adquisició d'actituds de reconciliació, l’esperit crític, etc.”. Todo esto se puede fomentar mediante actividades como charlas y visitas, a través de lecturas y análisis o con el estudio de pinturas, obras musicales, películas y representaciones teatrales. Las opciones son muchas, pero el hecho de llevarlas a cabo o no depende de la actitud de cada profesor.


Dedicarse a la enseñanza requiere mucho esfuerzo, actitud, energía y voluntad. Lo cierto es que es una suerte poder coincidir con una maestra realmente activa, comprometida y entregada a su trabajo, como es el caso de Violeta y de Leonor: "ens sentim molt lligades a la nostra faena. Hem de dir que el lligam no és tan sols sentimental, que ho és, sinó també racional. Ens interessa moltíssim tot allò relacionat amb l'ensenyament, que és com dir que ens interessa la vida i el poder de l'educació com a motor de progrés i de llibertat. Les possibilitats de renovació i de canvi... ens donen molt a pensar". Educadoras como ellas hay pocas, pero si observáramos la estela de su trabajo comprenderíamos lo importante que es enseñar, enseñar a ser humanos, a ser críticos, a ser libres.




38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Participa, involucra't. Escriu-nos.

Volem que el #ProjecteMiquelGrau siga un projecte de totes.
Facilita informació, aporta idees, comparteix pensaments.
Participa, involucra't!

DSC_0284_edited.jpg
 

©2019 by Projecte Miquel Grau. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now